NUESTRA GENTE: Los líderes educativos latinos de las Escuelas Públicas de Hartford

NUESTRA GENTE: Los líderes educativos latinos de las Escuelas Públicas de Hartford

Published on Mar 3, 2016

 

Dr. Leslie Torres-Rodríguez, Superintendente Auxiliar de Liderazgo Educativo, y Karla Cruz, nuestra Administradora de Participación Familiar, fueron seleccionadas por el Instituto para el Desarrollo Comunitario de Connecticut-Comité del Desfile Puertorriqueño, Inc. (CICD, por sus siglas en inglés) para recibir el Premio María C. Sánchez en Educación.  Los premios fueron presentados el pasado sábado, 27 de febrero durante el 22º Banquete Anual de Premios y Becas María C. Sánchez. 

Karla Cruz (a la izquierda) y el Dr. Leslie TorresRodríguez disfrutar del evento.

Los logros de los galardonados honran el legado de María C. Sánchez.  Conocida afectuosamente como la madrina de la comunidad puertorriqueña en Hartford, María Clemencia Colón Sánchez sirvió a la ciudad como defensora, escucha y mentora, por lo que obtuvo una tremenda cantidad de respeto entre todos los miembros de la ciudad.  Abogó por la educación bilingüe en las escuelas públicas y fue miembro de la Junta Educativa de Hartford.  En 1988, se convirtió en la primera mujer hispana en ser elegida a la Asamblea General de Connecticut.

El CICD celebra su Banquete María C. Sánchez anualmente, a través del cual ha provisto miles de dólares en becas en honor a nuestra adorada María Sánchez, la pilar de fortaleza a favor del desarrollo comunitario y quien fue instrumental en los inicios del Desfile Puertorriqueño.  El CICD, fundado en 1958, se dedica a asuntos de compromiso social, desarrollo comunitario y cultural y, sobre todo, es más conocido por el Desfile Puertorriqueño.

Al recibir el galardón, la Dr. Leslie Torres-Rodríguez expresó: “Estoy inmensamente agradecida con la Junta de CICD.  Admiro su misión de preservar las culturas puertorriqueña e hispana y de continuar el legado de María C. Sánchez.  El Premio María C. Sánchez en Educación valida mis profundos valores personales y profesionales: el aprendizaje, el desarrollo de liderazgo y el servicio a otros.  Para una niña que a los 9 años emigró a Hartford desde Puerto Rico, quien para todos los efectos vivía en la pobreza, que aprendió inglés como segundo idioma y quien a veces se enfrentó a expectativas académicas bajas, este premio confirma y vuelve a despertar mi pasión por la educación.  Mientras más pienso en este galardón, más honrada me siento.  Soy producto de esta comunidad, de las Escuelas Públicas de Hartford, por lo que tengo una conexión personal, a un nivel muy íntimo, con mi trabajo en y por la educación en Hartford.  Es un honor ser reconocida por llevar a cabo mi propósito, el cual se manifiesta en una urgencia por proveer acceso a enseñanza y aprendizaje de calidad, de modo que podamos mejorar los resultados de todos y cada uno de nuestros estudiantes.”

Por su parte, Karla Cruz reflexionó sobre su labor: “Al pensar en mis inicios en la ciudad de Hartford, recuerdo cuando llegué a la ciudad a los 9 años, la mayor de 4 hermanos criados por una madre soltera.  Recuerdo la necesidad de ajustarme al nuevo ambiente en que me encontraba y aprender inglés como segundo idioma.  Todo esto trajo consigo retos y frustraciones que creo, sinceramente, podrían haber sido encausadas mejor de haber tenido el apoyo de un mentor.  Todavía veo en la juventud ese deseo de tener mentores que los guíen, los alienten a involucrarse con sus comunidades y los motiven a querer alcanzar sus metas más altas.  Por esta razón, un grupo de líderes jóvenes y yo nos juntamos y creamos una iniciativa llamada YX Movement (Movimiento YX), un evento bimensual que reúne a jóvenes de Hartford y áreas aledañas para compartir sus talentos y palabras de aliento como una oportunidad de desarrollar liderazgo.  Por esto, cuando me preguntan qué significa recibir el Premio al Servicio de la Juventud María C. Sánchez, primero, me siento extremadamente honrada por el reconocimiento y, más importante aún, me siento motivada para continuar esta labor.  Aunque a veces parece difícil, imposible, incluso una meta inalcanzable, nunca debemos rendirnos con nuestros niños.  Es nuestro deber construir un futuro plantando las semillas de la esperanza en nuestros jóvenes.”

Kelvin Roldan, Director Ejecutivo de Comunicaciones y Políticas Públicas, compartió sus conocimientos y experiencias en el evento ‘I am Latino in America’ (‘Soy latino en América’), auspiciado por Soledad O’Brien el pasado 18 de febrero, como parte de la Convención del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI, por sus siglas en inglés).  Este evento se ha convertido en la mejor convención sobre liderazgo hispano de la nación, por lo que atrae a una gran diversidad de líderes comunitarios e incluye a personas de todas las procedencias.  Más de 6,500 líderes actuales y futuros, representando 40 estados, asistieron a los eventos a lo largo de cuatro días.  La mayoría de los asistentes son o serán los líderes hispanos más influyentes de su generación y ayudarán a gobernar nuestras ciudades, escuelas, estados y, ciertamente, una nación que se volverá 25% hispana durante su vida.  Además de auspiciar su convención nacional, USHLI ha inscrito a más de 2.3 millones de nuevos votantes, publicado 425 estudios demográficos sobre latinos, incluyendo su publicación bienal en línea, Almanaque de política latina, y más de 800,000 líderes actuales y futuros han participado en sus programas de liderazgo locales y nacionales.  USHLI está presidido por largo tiempo residente de Hartford y el líder de la comunidad, el Sr. Luis Cabán.

Kelvin Roldan, (a la derecha) con el estudiante Annie Fisher Montessori School, Yasmin Browdy-Beckford

El Consulado General de la República Dominicana en los Estados Unidos anunció que Eduardo Genao, Director Ejecutivo de Cumplimiento de las Escuelas Públicas de Hartford, recibió la medalla Orden al Mérito Ciudadano de parte del Cónsul general, el arquitecto Educardo Selman, un honor que destaca el desarrollo de la comunidad dominicana y sus contribuciones a la economía, la educación, el arte, la medicina, los medios de comunicación, la judicatura y los negocios en Estados Unidos.  Otros galardonados incluyeron el reconocido artista Darío Oleaga; Ángela Fernández, presidenta del Desfile Dominicano en Nueva York; Lucienne Echavarría, promotora turística en la República Dominicana; y Ana García Reyes, decana del Hostos Community College.

Director Ejecutivo de Cumplimiento de las Escuelas Públicas de Hartford, Eddie Genao

Ralph Minaya, Especialista de Intervenciones Educativas en la Oficina de Mejoras Escolares, fue elegido de entre un conjunto de solicitantes talentosos para ser el primer Becario Doctoral STEM de ITR (STEM ITR Doctoral Fellow) de las Escuelas Públicas de Hartford y la Universidad de Hartford.

Ralph Minaya

En el 2010, las Escuelas Públicas de Hartford y la Universidad de Hartford firmaron un acuerdo para establecer una sociedad ancla (“anchor partnership”).  Una de nuestras primeras colaboraciones fue establecer en 2011 la Convención STEM de Connecticut, junto con otros socios regionales y bajo la dirección del Instituto de Investigación Traslacional (ITR, por sus siglas en inglés) de la Universidad.  Actualmente estamos planificando la quinta convención, la cual se celebra cada octubre en el Centro de las Ciencias de Connecticut.  Queremos señalar que Ralph Minaya fue uno de los primeros miembros del comité organizador de esta actividad.  Ahora, como el primer Becario Doctoral STEM de ITR, el Sr. Minaya continuará desarrollando su liderazgo educativo STEM mientras trabaja para las Escuelas Públicas de Hartford y obtiene un doctorado en liderazgo educativo en la Universidad de Hartford, con un enfoque en investigación traslacional para adelantar tanto la práctica como la teoría.

El programa de becarios de ITR es un programa individualizado que se enfoca tanto en los intereses del candidato como en las necesidades de sus socios.  El Sr. Minaya fue elegido de entre un conjunto de solicitantes talentosos mediante un riguroso proceso de 4 pasos: (1) un proceso de solicitud competitivo (solicitud y entrevista) en HPS; (2) el Sr. Minaya fue invitado a solicitar al Programa de Liderazgo Educativo de la Escuela de Educación, Enfermería y Profesiones de la Salud en la Universidad de Hartford. (3) Ralph tuvo entrevistas formales con miembros de la facultad del programa de Liderazgo Educativo de la Universidad de Hartford; y, entonces, (4) una vez que fue aceptado al programa doctoral de Liderazgo Educativo, el Sr. Minaya fue aprobado por el ITR como el primer Becario Doctoral STEM de ITR.  El Dr. Kenny Nienhusser, profesor asistente de Liderazgo Educativo en la Universidad de Hartford, quien fungió como intermediario a lo largo de este proceso, declaró: “Estamos emocionados por poder dar la bienvenida a Ralph a nuestro programa doctoral y como nuestro primer Becario de ITR.  Este programa ofrece una comunidad de aprendizaje emocionante para profesionales que estén inmersos en, y comprometidos con, afrontar los problemas principales que aquejan a nuestros sistemas educativos.  Sin lugar a dudas, Ralph emula esos ideales.”

El Sr. Minaya nació en la República Dominica.  Asistió a la Escuela Superior Católica San Francisco de Asís en Santo Domingo.  Obtuvo su bachillerato en ingeniería industrial del Instituto de Tecnología de Santo Domingo (INTEC).  En Estados Unidos, el Sr. Minaya ha acumulado varios logros educativos: una maestría en ingeniería industrial del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York; un certificado graduado en modelado y análisis de sistemas del Instituto Politécnico Rensselaer en Hartford; un Sixth-Year Diploma en educación de matemáticas del Departamento de Currículo e Instrucción de la Escuela de Educación Neag de la Universidad de Connecticut; y un Certificado de Administrador Intermedio de la Escuela de Educación Isabelle Farrington de la Universidad del Sagrado Corazón en Fairfield, CT.

El Sr. Minaya ha formado parte del equipo de las Escuelas Públicas de Hartford desde septiembre de 2005.  Su primer rol en el distrito fue como maestro de matemáticas en la Escuela Superior Bulkeley.  Luego, fue transferido a la Academia de Ingeniería y Tecnología Verde, donde comenzó enseñando cursos de matemáticas básicos y avanzados, incluyendo Álgebra 2, Geometría y Pre-cálculo.  Poco tiempo después, se convirtió en Instructor de ingeniería del Projecto Lead the Way (PLTW, por sus siglas en inglés).  Como instructor del curso Principios de ingeniería y electrónica digital, proveía a los estudiantes una gama de oportunidades, desde preparación para su carrera futura y experiencias prácticas, hasta cursos de ingeniería en preparación para la universidad, laboratorios y ejercicios creativos.

El compromiso inquebrantable del Sr. Minaya con los estudiantes de Hartford y su futuro profesional lo llevó a convertirse en el primer Maestro-en-Residencia (TiR, por sus siglas en inglés) en el área STEM de HPS.  Uno de los roles más importantes del Sr. Minaya como STEM TiR fue proveer apoyo educativo a las escuelas mediante el desarrollo del currículo de matemáticas, el desarrollo profesional y la implementación de iniciativas STEM.  Al concluir su plazo como TiR, fue reclutado como Especialista en intervenciones, su rol actual en el distrito.  Sus responsabilidades incluyen colaborar con el Superintendente Auxiliar de Liderazgo Educativo para recolectar y analizar una gama de datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, así como compilar informes para informar las prácticas curriculares y educativas del distrito.

Felicitaciones a todos nuestros colegas y amigos ejemplares.

Leave a Reply