NUESTRAS ESCUELAS: La Hartford Magnet Trinity College Academy sirve de sede en Hartford para la actividad internacional La hora del código

NUESTRAS ESCUELAS: La Hartford Magnet Trinity College Academy sirve de sede en Hartford para la actividad internacional La hora del código

El lunes, 5 de diciembre de 2016, la Comisionada de Educación de Connecticut, Diana Roberge-Wentzell, visitó la Hartford Magnet Trinity College Academy para participar en Hour of Code (La hora del código), marcando el inicio de la participación de Hartford en este evento mundial, así como el comienzo también de la Semana de la educación de ciencias de la computación (5-11 de diciembre de 2016).  Los estudiantes de 4º y 5º grado de Capital Preparatory Magnet School, y de 3er grado de Breakthrough Magnet School South se unieron a los estudiantes de HMTCA, quienes actuaron como estudiantes-maestros y guiaron a los más jóvenes mientras completaban una actividad de codificación tomada de https://code.org/learn; el tutorial de Moana. Todos los miembros de la escuela superior de HMTCA también participaron.

Robots Lego Mindstrom y los estudiantes de escuela superior que los construyeron dieron la bienvenida a los invitados. El evento de la mañana comenzó con algunas breves palabras de la Principal Sally Biggs, la Dr. Leslie Torres-Rodriguez, Superintendente Interina de las Escuelas Públicas de Hartford, la Dr. Dianna Roberge-Wentzell, Comisionada de Educación (CSDE), la Dr. Sandra Inga, Directora de Educación STEM de las Escuelas Públicas de Hartford, James Veseskis, Director del proyecto ECS y maestro de ciencias de computación en HMTCA, y el Dr. Ralph Morelli, investigador principal de Mobile CSP, Trinity College.  También estaba presente Alex Vance de la Vance Foundation, cuya generosidad ayudó a hacer posible este evento.

hour-of-code-diana-wentzel-parent-denise-davis-teacher-jim-vesekis-and-7th-grade-studentsDenise Davis, el padre, el profesor Jim Veseskis y la Comisionada Roberge-Wentzell aprenden la codificación de los estudiantes del 7º grado.

El grupo miró un video sobre una aplicación inventada por estudiantes de HMTCA, “Say Something” y luego comenzó La hora del código en los niveles secundario, intermedio y de escuela elemental. Además, los estudiantes de 7º grado les enseñaron a los visitantes adultos (maestros, padres y administradores) cómo usar la aplicación Moana.

A la Comisionada Wentzel le sorprendió cuán lejos y cuán rápido estudiantes tan jóvenes podían avanzar en la codificación.  Los estudiantes de 11º grado de HMTCA impresionaron a la Dr. Leslie Torres-Rodriguez y al Dr. Ralph Morelli con el alcance de sus conocimientos sobre codificación y aplicaciones, y con sus relatos sobre cómo estar expuestos a la tecnología en HMTCA ha transformado sus vidas.

hour-of-code-cap-prep-and-hmtca

 

 

Los estudiantes de HMTCA ayudaron a enseñar a estudiantes de 4to y 5to grado de Capital Prep y 3er grado de Breakthrough Magnet South. La Dra. Leslie Torres-Rodríguez, Superintendente Interina, también aprendió la codificación.

En una entrada reciente en su blog Change the Equation, Liana Heitin observó que aunque la promoción de la enseñanza de ciencias de computación para estudiantes K-12 ha incrementado rápidamente en los últimos años, gracias en parte a que educadores, legisladores a nivel estatal y local, e incluso el Presidente han expresado su apoyo, los datos nacionales más recientes muestran que sólo el 22 por ciento de los estudiantes de duodécimo grado han tomado un curso de computación.  En adición, más de la mitad de los estudiantes de duodécimo grado asisten a escuelas superiores donde no se ofrecen cursos de computación.

De acuerdo con el libro de Jane Margolis In the Shallow End: Education, Race and Computing, la situación es incluso peor para los estudiantes de áreas urbanas, donde los estudiantes de bajos recursos, latinos, negros o nativos americanos tienen una probabilidad mucho menor que sus contrapartes asiáticos o blancos de asistir a escuelas superiores que ofrezcan cursos en esta materia.

Sandra Inga, Ph.D., Directora de S.T.E.M. (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de las Escuelas Públicas de Hartford señaló: “El evento La hora del código es un movimiento global en el cual participan millones de estudiantes, de 4 a 104 años, provenientes de más de 180 países y quienes hablan más de 45 idiomas diferentes. Es por esta razón que nos sentimos tan emocionados de que las Escuelas Públicas de Hartford participen nuevamente en este evento de computación internacional. La hora del código es tan importante porque les ofrece a los estudiantes una oportunidad para tener una experiencia de primera mano con la codificación, la cual está al centro de las tendencias futuras en esta nueva Era Digital. Es imperativo que nuestros estudiantes aprendan a codificar, dado que más del 60% de los empleos futuros requerirán algún conocimiento de codificación.  Como Directora de STEM de HPS, he firmado un compromiso de codificación. ¡Espero que esta infección se propague y otros también se contagien de la fiebre de codificar! ¡Los invito a que ustedes también firmen el compromiso de codificar: CSforAll K12 School Pledge!”

La Casa Blanca mencionó a las Escuelas Públicas de Hartford en su pronunciamiento sobre las escuelas y los distritos en todo el país que están tomando medidas inmediatas para implementar nuevos programas o expandir su oferta de cursos de ciencias de computación en 2017 a fin de ofrecer cursos de ciencias de computación a más de 65,000 estudiantes nuevos en 11 estados.