NUESTRO DISTRITO: Adultos que se preocupan por nuestros estudiantes, Mentores que transforman vidas

NUESTRO DISTRITO: Adultos que se preocupan por nuestros estudiantes, Mentores que transforman vidas

“Nunca, nunca, nunca te rindas;” estas palabras de Winston Churchill están inscritas sobre la puerta de uno de los salones en Hartford Public High School.  Estas palabras fueron repetidas frecuentemente esta semana por mentores de nuestros estudiantes, quienes generosamente brindan su tiempo y atención a fin de entablar conexiones con nuestros estudiantes, guiarlos, inspirarlos y ayudarlos a darse cuenta que son apreciados y valorados.  Todos los mentores coincidieron en que ellos también tuvieron al menos un mentor, quien fue una figura crucial en sus vidas y sin la ayuda de quien no serían lo que son hoy.

aoegt-hosts-leland-melvin-and-rawson-8th-graders-group

Leland Melvin, astronauta de NASA y líder educativo, visitó la Academia de Ingeniería y Tecnología Verde de Hartford Public High School en Hartford el pasado jueves, 3 de noviembre.  También en asistencia estaban estudiantes del 8º grado de Rawson STEAM Lighthouse School, los cuales son miembros de los Equipos LinkBots y Vex Robotics.  El Sr. Melvin recorrió la escuela, pasó tiempo con estudiantes de ambas escuelas, y observó sus proyectos, incluyendo el Proyecto de Energía Eólica en Nepal, el “rover” lunar, robots, aplicaciones para teléfonos celulares y los robots Vex y Lego.

El Sr. Melvin compartió con los estudiantes la historia de su vida, destacando en particular al Cirujano Jefe que creyó en él y lo envió al espacio, a pesar de que se había lesionado durante el entrenamiento.  Sus mensajes a los estudiantes fueron claros: nunca se den por vencidos, rodéense de personas a quienes realmente les importen su progreso y bienestar, siempre tomen el camino positivo.  Además citó a Mark Twain: “Dos de los días más importantes de la vida son el día en que naces y el día en que descubres por qué.”  Así instó a los estudiantes a encontrar lo que les apasiona y explorar muchos caminos.  Para leer más sobre la visita del Sr. Melvin, haga clic aquí.

El pasado martes, 1º de noviembre de 2016, la Fundación Julio Lozada Inc., una organización sin fines de lucro, inauguró su iniciativa “Mentoring for Success” (Mentorías para el Éxito) en colaboración con Quest y Pratt and Whitney en la S.A.N.D. School, ubicada en el vecindario Clay Arsenal de Hartford, CT.  La misión de la Fundación Julio Lozada es proveer oportunidades educativas a estudiantes residentes en la Ciudad de Hartford.  La meta del programa es ofrecer oportunidades para establecer contactos, recibir consejería laboral y tener un adulto que se preocupe por cada estudiante a través de servicios de alfabetización.

lozada-group

 

 

 

S.A.N.D. Escuela de 7º grado delante de Myra Lozada (izquierda) y Tiffany Reyes (derecha).

La Fundación Julio Lozada Inc. fue creada como una organización sin fines de lucro duradera y dedicada a concientizar al público sobre la contribución significativa que la muerte a los 12 años de Julio Lozada en 1979 hizo para llamar la atención sobre las disparidades raciales en términos de seguridad pública en la Ciudad de Hartford, Connecticut.  Desde su creación, la misión de la fundación ha sido lograr esto trabajando colaborativamente con nuestros socios de financiamiento, escuelas locales, y el apoyo de la comunidad.

La Escuela S.A.N.D. identificó a la clase del 7º grado para participar en este programa y sus mentores acompañarán a estos estudiantes hasta completar la escuela superior.  Los estudiantes serán pareados con mentores de Pratt and Whitney y tanto estudiantes como mentores escribirán entradas de diario semanales dirigidas el uno al otro.  Los maestros de salón hogar de los estudiantes y la Coordinadora de City Connects en la Escuela S.A.N.D., Amy Ramirez, se encargarán en pasar los diarios de los mentores a los estudiantes y viceversa.

lozada-students-wth-notebooks

 

La fundadora y presidenta de la Fundación Julio Lozada, Mayra Lozada, hermana de Julio, ofreció las siguientes reflexiones sobre sus mentorados: “Siento que tengo 22 hijastros que deseo ver creer, desarrollarse, graduarse de la universidad, y después regresar y contribuir a nuestra comunidad.”  De igual manera, la Sra. Lozada remarcó sobre Tiffany M. Reyes, su socia en el proyecto “Mentoring for Success” y a quien conoció en Quest: “Tiffany Reyes es una bendición.  Tenemos la misma pasión y la estamos usando para lograr que este proyecto crezca y rinda frutos.  Elegimos al 7º grado para poder trajar con ellos el próximo año cuando estén en su 8º grado.”

Tiffany Reyes es actualmente Asistente Ejecutiva de James Maser, Vicepresidente de Manejo del Programa de Operaciones en Pratt and Whitney, una división de United Technologies Corp.  Una antigua residente de Hartford, a Tiffany le apasiona luchar por resolver las disparidades existentes, así como esforzarse para expandir el acceso a oportunidades para los jóvenes de Hartford.  Tiffany ha trabajado como voluntaria para Hartford Areas Rally Together (HART), Integrated Refugee and Immigrant Services (IRIS), CT Sexual Assault Crisis Services (CONNSACS), y se desempeña como oradora pública representando a muchas organizaciones sin fines de lucro del área de Connecticut, buscando concientizar al público sobre el abuso de los niños.  Tiffany tiene un bachillerato en administración de empresas de Bay Path University; una maestría en desarrollo de recursos humanos de Villanova University y se encuentra trabajando en una MBA de la Universidad de Hartford.

En el lanzamiento del proyecto, también estuvieron presentes para guiar a los estudiantes de 7º grado Nicole Miller, Directora de Asuntos Estudiantiles en Goodwin College, y una estudiante de Goodwin College que se está especializando en manufactura y quien estudió en la Escuela S.A.N.D.  Otros asistentes incluyeron Pedro Zayas, miembro de la junta directiva de la Fundación Lozada, la Dra. Sanda Inga, colaboradora del proyecto STEM y Directora de Educación STEM de las Escuelas Públicas de Hartford, y Sammy Vega, Director Ejecutivo de MegaEducation.

La Sra. Reyes cautivó a los jóvenes con su fascinante historia personal y su personalidad accesible.  Su mensaje para ellos fue: a pesar de los desvíos, fracasos, tragedias, deben mantenerse enfocados en sus metas y alcanzarlas.  Ella contó con maestros, padres adoptivos y mentores, quienes la ayudaron en el camino.  Además, la Sra. Reyes compartió con los estudiantes la importancia que escribir en su diario personal tuvo en su vida, a veces su único ancla y compañero consistente durante su juventud.

Por otro lado, la Sra. Reyes reflexionó sobre el programa de mentorías: “Personalmente, este programa de mentorías me permite compartir una parte de mí a la vez que devuelvo a la comunidad; me permite ofrecerles a los estudiantes acceso a información a un ritmo que ellos controlan.  El 7º grado fue un momento crucial en mi vida y escribir se convirtió en mi válvula de escape en los momentos que en sentía que no tenía una voz.  La importancia de darles a mis estudiantes una voz y una oportunidad para reflexionar es un imperativo, pero tener a alguien que los lea y les responda es igualmente importante.  Los ayuda a prepararse para el futuro; les provee alguien que puede apoyar sus pensamientos y no sus acciones.  Este programa tiene un potencial ilimitado.  Lo que hemos creado, lo que estamos intentando crear es enorme.  Estamos creando un sentimiento de comunidad, a la vez que les ofrecemos acceso a profesionales establecidos.  Además, estamos creando una situación de mayor igualdad para estos estudiantes, la cual permitirá que formen relaciones a largo plazo y de gran impacto, las que a su vez fomentarán su desarrollo académico y personal.”

Mientras tanto, en las tres academias de Hartford Public High School, Mario J. Florez, Director de Ambiente y Cultura Escolar en las Escuelas Públicas de Hartford, está colaborando en un programa piloto de My Brother’s Keeper Success Mentors (Mentores de Éxito de My Brother’s Keeper).  Están trabajando con equipos basados en las escuelas para identificar mentores para nuestros estudiantes de 9º grado y esperan implementar el programa en su totalidad al regresar a clases en enero.

La iniciativa My Brother’s Keeper Success Mentors es un programa establecido por el Presidente Obama para ayudar a niños, especialmente en grados de transición como el 6º y 9º grado, a evitar el ausentismo crónico.  El programa parea a los estudiantes con mentores que confirman a primera hora todos los días que los estudiantes asistieron a clases, y llaman a sus casa cuando un/a estudiante se ausenta para ofrecer ánimo y apoyo mediante mensajes positivos, como por ejemplo: “Te extrañamos hoy en clase.  ¿Está todo bien?  Estamos disponibles para apoyarte, así que avísanos si podemos ayudarte y ¡esperamos verte en la escuela mañana!”  Esta iniciativa viene directamente de la Casa Blanca y trabaja en colaboración con la Governor’s Prevention Partnership (Alianza para la Prevención del Gobernador) y MENTOR para entrenar mentores y ofrecer asistencia y apoyo técnicos.

Otra excelente manera de ofrecer mentoría a los estudiantes de las Escuelas Públicas de Hartford es a través de United Way of Central and Northeastern Connecticut.  Lo exhortamos a considerar convertirse en un/a mentor/a.